Entrevista a Braulio

Esta vez nos hemos acercado a Udabe un pueblo de Basaburua a 30 km de Iruña para entrevistarnos con Braulio y conocer su granja de gallinas ponedoras

¿Nos cuentas un poco la historia de como surgió esta granja?

Yo llevaba trabajando 20 años en una cantera cuando en el 2012 llegó la crisis y empezó a haber menos trabajo. La empresa nos despidió a unos cuantos y me quedé en el paro.
Después de un año buscando trabajo fuera sin éxito, decidí montar algo en el pueblo; como en casa siempre habíamos criado animales, tenía varias opciones y la más viable que me pareció fue la de montar una granja de gallinas ponedoras.
Estuve buscando terreno y al final llegué a un acuerdo con el pueblo y me alquilaron un terreno comunal.

¿Siempre has hecho todo en ecológico?

Si, desde que empecé. Me pareció que podía tener una buena salida en el mercado.

¿Cuántas gallinas tienes?

Tengo 900 con 12.000 m2 de terreno.

¿Esa es la extension que te exigen para tenerlas?

No aquí tendría capacidad para 3.000 gallinas. Pedí un poco más de terreno por si en el futuro necesitaba ampliar el negocio.

¿Cuánto tiempo están al aire libre?

Normalmente todo el día. Ahora con la gripe aviar las tengo que tener encerradas todo el día hasta mitad de febrero.
Las tengo distribuidas en cuatro gallineros, cada uno tiene su parque para estar al aire libre. La edad de las gallinas de cada gallinero es diferente. Cada año y medio más o menos cambio las gallinas del mismo gallinero y así me aseguro de tener huevos continuamente.

¿Dónde compras las gallinas?

En Ablitas y en Cintruénigo

¿Cómo las alimentas?

Hago todo de forma manual, tengo un silo con el pienso y con unos pozales lo distribuyo en los comederos que tienen dentro de los gallineros.
El pienso lo compro en Tolosa.

¿Tienes certificado de producto ecologico?

Si el CPAEN me hacen una auditoria al año.
Controlan el número de gallinas, la producción, el pienso, si les das algún tipo de medicamento… todo tiene que tener sus papeles de certificación ecológica.

¿Te parece que la certificación es una buena medida para saber que un producto es ecológico y de buena calidad?

Si, me parece que es una garantía.

¿Cómo comercializas los huevos, en tiendas pequeñas, supermercados?

En el valle, en la tienda de Jauntsarats y luego en Iruña en alguna carnicería, tiendas y en Landare que es donde más vendo.

¿Siempre vendes a granel?

No, sólo en Landare.
En el resto de establecimientos en estuches de cartón. Todavía no hay suficiente gente concienciada. Para mí sería mucho mejor vender a granel, podría poner el huevo más barato porque este año nos han subido tres veces el precio de los estuches, de 13 céntimos a casi 21 cada estuche. El pienso también ha subido un 20%. Así que hemos tenido que subir un poco el precio, pero aún y todo gano menos que antes. Ahora ya tengo un mercado estable, y si no me llaman porque necesitan, reparto en Iruña una vez a la semana.

¿Qué te exigen para vender a granel?

Pues lo mismo que en el estuche, tengo que poner la fecha de puesta y consumo en cada huevo con un sello, y en la caja de cartón la etiqueta con los datos.

¿Quieres decir algo a l@s soci@s de Landare?

Si, agradecerles su confianza y animarles a seguir consumiendo cercano y ecológico.

Muchas Gracias Braulio por tu tiempo y trabajo.
¡¡Que te vaya muy bien!!!

¡¡¡Salud!!!