Durante el mes de noviembre Geltoki y REAS celebran el Mes de la Economía Social y Solidaria con numerosas actividades: charlas, talleres, visitas guiadas…

Más allá de la celebración del 20º y 5º aniversario de REAS Navarra y Geltoki que se celebrará el 4 de noviembre, a lo largo del mes se celebrarán numerosas actividades en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Estas son las conferencias y mesas redondas que se realizarán.

 

Miércoles 8 de noviembre, 19h: Economía Alternativa: aquí y ahora.

Este año celebramos los 20 años de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra y el 5º año del proyecto Geltoki. Las economías alternativas son ya una realidad en el territorio navarro con más de 60 entidades socias que practican los principios de la Carta de Economía Solidaria: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno.

Hablaremos con Koobizitza, red de cooperativas de cesión de uso para viviendas colaborativas y conoceremos la realidad de la práctica de la Economía Social y Solidaria a través de varias entidades que conforman la red: Gure Sustraiak, Arterra Bizimodu, Landare y Agroturismo MariCruz

 

Miércoles 15 de noviembre, 19h: Tejiendo redes: claves cooperativas.

Las entidades que practican las economías alternativas suelen organizarse en redes para cooperar entre ellas, compartir recursos, tener mayor incidencia y organizar nuevos proyectos. Las estructuras que se crean, a su vez interactúan y cooperan entre ellas.

Esta mesa redonda quiere dar a conocer distintas formas de organizar distintas redes. Desde territorios distintos y puntos de partida distintos, las redes de economía alternativa construyen prácticas diversas para transformar nuestros entornos. Denendako, desde Tierra Estella, Olatukoop en Euskal Herria, la XES en Catalunya y Reas Red de Redes compartiremos claves y modelos cooperativos transformadores.

 

Miércoles 21 de noviembre, 19h: ¿Y el dinero qué? Financiación ética.

Si el consumo, especialmente el consumo crítico, puede ser una herramienta política de transformación, desde luego la financiación ética es una opción para desarrollar proyectos de economía alternativa. La banca ética ha dejado de ser un oximoron a través de organizaciones que centran su actividad en facilitar la creación de proyectos con impacto positivo. Ahorrar o tener una cuenta corriente con la tranquilidad de que tu dinero no va a financiar el negocio de la guerra o la especulación con necesidades básicas como la vivienda o la alimentación.

Fiare y Koop57 nos acercarán a las distintas posibilidades que hoy y ahora ya existen y funcionan para que nuestro dinero no trabaje contra nuestros intereses.

Más información en www.geltoki.red .