Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra

Durante los últimos 5 años desde Mugarik Gabe Nafarroa, ARREA, Mundubat e IPES se ha trabajado en un proceso de forma conjunta y coordinada con colectivos de agroecología y soberanía alimentaria, organizaciones feministas, entidades de productores, ONG, iniciativas de consumo y de defensa del territorio para promover avances hacia la soberanía alimentaria en Navarra.

Surge la necesidad de elaborar una radiografía para aproximarnos a la situación del sistema agroalimentario en Navarra que nos proporcione una fotografía de cuál es el punto de partida y por tanto cuales son los pasos a dar para un modelo basado en la soberanía alimentaria en Navarra.

Resultado de esto es el documento que podéis ver a la derecha: Radiografía de la Soberanía Alimentaria en Navarra: Análisis de indicadores seleccionados, y que fue presentado el pasado 24 de febrero. Entre las reflexiones que emergieron en el espacio de diálogo que se desarrolló al calor de la participación y disposición constructiva de los múltiples agentes presentes, cabe destacar algunas conclusiones y propuestas para la sociedad, en general, y para las instituciones municipales, autonómicas y estatales, en particular.

Por un lado, está la cuestión del acceso y uso de la tierra agraria. La misma es la base de la producción alimentaria y, de acuerdo con la radiografía, está reduciéndose en las últimas décadas en tanto se pierde suelo fértil y la mayoría de ésta se destina a la alimentación del ganado. Se estima que sólo alrededor del 25% de la tierra de cultivo es utilizada directamente para la alimentación humana.

Por otro lado, el modelo productivo agrario es insostenible según la mayoría de los indicadores analizados. Por ejemplo, la tendencia creciente del uso de abonos químicos y pesticidas en el campo, especialmente el de los abonos nitrogenados y de los herbicidas. Esto contrasta con La Estrategia Europea de la Granja a la Mesa (con la que el Gobierno de Navarra está alineada), la cual establece, entre otras cuestiones, una reducción del uso de plaguicidas del 50% y un mínimo del 20% de fertilizantes químicos para el 2030.

Del informe se deduce, asimismo, que la ganadería predominante en Navarra pertenece a un modelo intensivo con ganado permanentemente estabulado, sin aprovechamiento de los recursos locales y desvinculado del territorio, lo cual provoca numerosos impactos ambientales, climáticos y sociales, tanto aquí como en otros lugares del planeta (entre otras razones, por la ingente cantidad de pienso que consume elaborado en gran parte con soja proveniente de América Latina).

Es especialmente alarmante el caso del porcino, con más del 99 % del ganado criado de forma industrial y que ha aumentado entre 2011 y 2020 un 43%, hasta alcanzar los 685.000 animales. El aumento producido en el Estado Español en el mismo periodo ha sido del 27%.

Además, los cerdos al aire libre, en extensivo, han disminuido hasta ser meramente testimoniales (menos del 1%), por una política agraria que les impide, por ejemplo, salir a pastar en los comunales navarros.

Por último, es preciso poner sobre la mesa una cuestión especialmente alarmante: están desapareciendo las personas productoras y las explotaciones agrarias. Estas últimas en los últimos 15 años se han reducido a la mitad, a la par que se produce una pérdida de diversificación y crece la concentración en menos manos, muy especialmente en los modelos más intensivos, como es el caso de las explotaciones del cerdo y el vacuno de leche.

Pero, afortunadamente, existen algunos indicadores que visibilizan cambios en el buen camino. Por ejemplo, la superficie de producción ecológica y el número de personas productoras inscritas en Navarra está aumentando.

Este documento va acompañado de un Manifiesto construido a partir de colectivos de muy diversos ámbitos que pretende ser un instrumento de incidencia en las administraciones públicas responsables y que está abierto a adhesiones. El manifiesto pide el apoyo de toda la sociedad a la agricultura local, sostenible, a pequeña escala, a la ganadería extensiva y a las personas productoras que cuidan y trabajan la tierra, a la vez que se desincentiven los modelos más intensivos y contaminantes. Puedes acceder al documento y al formulario de adhesiones en el recuadro de arriba a la derecha.

https://mugarikgabenafarroa.org/manifiesto-soberaniaalimentaria/